B1-B12 fuerte

B1-B12 fuerte

VITAMÍNICO


PROPIEDADES

B1–B12  fuerte es una asociación vitamínica compuesta por Tiamina y Cianocobalamina, con marcada acción antineurítica y antianémica.

La vitamina B1 o Tiamina y su forma activa el pirofosfato de Tiamina funcionan en el metabolismo de los carbohidratos como coenzimas en la decarboxilación de los alfacetoácidos como piruvato y alfacetoglutarato. El requerimiento de Tiamina tiene relación con el índice metabólico y es máximo cuando los hidratos de carbono son la fuente principal de energía. Su carencia se asocia clásicamente con la polineuritis periférica y anomalías cardiovasculares como ser disnea de esfuerzo, taquicardia y palpitaciones.

La vitamina B12 o Cianocobalamina es una vitamina hidrosoluble del complejo B con acción hemopoyética por excelencia. Interviene como coenzima esencial en el metabolismo de los folatos, síntesis de ADN y proteínas, replicación celular, hematopoyesis, metabolismo de las grasas y carbohidratos. Su deficiencia se reconoce clínicamente por su efecto sobre los sistemas hematopoyético y nervioso. Sobre el primero el alto índice de replicación celular y la dependencia estricta entre ADN celular y vitamina B12. Sobre el segundo produce daños irreparables por hinchazón de las neuronas mielínicas, desmielinización y muerte celular.

INDICACIONES

Déficit vitamínico. Antineurítico, hemopoyético, intoxicaciones, anemias, falta de apetito.


COMPOSICIÓN

Tiamina HCl 10 g
Cianocobalamina 100 mg
Vehículo c.s.p. 100 mL

 


ADMINISTRACIÓN Y DOSIS

Equinos y Bovinos: 10 mL diarios vía IM o EV

Ovinos, Suinos, Caninos y Felinos: 2 a 6 mL cada 2 o 3 dias vía IM preferentemente.

PRESENTACIÓN

Frasco ampolla 50 mL y 100 mL